Desde niña, Estela Luna creció en México haciendo pan dulce mexicano y tradicional. Comenzó a dedicarse a la repostería en 2012 experimentando en la cocina de su casa. En el 2021, su hijo Marcos Santiago hizo realidad el sueño de su madre al abrir una panadería artesanal mexicana nombrada “Dos Caminos” en Hope, una ciudad en el estado de Arkansas.
El nombre proviene de la ciudad natal de Luna, Dos Caminos, Guerrero, México. La panadería ofrece pasteles, galletas y más de 50 tipos de panes y pasteles hechos en casa.
Janell Morton de ASBTDC de la Southern Arkansas University supo guiar a la familia a través de la transición de una operación en el hogar a una tienda minorista, ayudando con la planificación comercial, la investigación de mercado y las opciones de financiamiento.
El análisis de mercado proporcionado por ASBTDC indicó que la panadería tendría la mejor oportunidad de éxito al atraer a los mercados latinos y no latinos. A través de sus Servicios Especializados, ASBTDC ayudó a la panadería con un plan para dirigirse tanto a los angloparlantes como a los hispanohablantes e introducir pasteles y panes mexicanos tradicionales a los clientes que no son latinos.
Julianne Murphy, especialista en negocios bilingüe de ASBTDC, trabajó con Santiago y Luna en un plan de marketing y una marca para Dos Caminos.
Con la guía de esta consultora bilingüe, Santiago lanzó la presencia en línea de la panadería.
Sus esfuerzos generaron 200 likes en el primer día que la página comercial de Facebook estuvo activa, una publicación inicial fue compartida 22 veces y la primera venta de la panadería fue utilizando la plataforma de Facebook. Una búsqueda en Google de la panadería la llevó a Yelp, Yahoo, Instagram, Google Maps y Facebook, y así sucesivamente.
El 4 de Noviembre de 2021, la panadería Dos Caminos inauguró oficialmente su tienda en 112 S. Elm Street en Hope.
Dos Caminos tiene un sitio web en pleno funcionamiento que se puede ver en inglés o español. El menú en línea describe productos de panadería para clientes que no están familiarizados con la repostería mexicana con fotografías profesionales de las ricas delicias. Los clientes también pueden realizar pedidos a través del sitio para recogerlos en el punto en donde se venden.
“¡Mi experiencia trabajando con ASBTDC fue excelente! Fue organizado y sencillo,” dijo Santiago. “Aprendí mucho en el proceso con cada cita que teníamos. Aprender cosas nuevas siempre es divertido.”
Original post: https://asbtdc.org/new-bakery-in-downtown-hope-honors-familys-mexican-heritage/
Translation by Tania Martinez Chavez